Por Néstor Grossi

La celebración: Sobre el regreso del caballero de la noche

HÉROE URGENTE, SE NECESITA

BatmanTDKR4-190TheDarkKnightFalls-1“The Dark Knight Returns” es una miniserie de cuatro libros, publicada entre febrero y junio de 1986 por DC Comics. Es considerada la mejor obra en la historia de Batman. Escrita y dibujada por Frank Miller, esta producción lo llevó a la cumbre de su carrera como autor y lo convirtió en un maestro de las ucronías.

La historia transcurre diez años después de que Bruce Wayne decidiera colgar el traje para convertirse en un alcohólico y en un casi sexagenario corredor de autos, que pisaba el acelerador para ahuyentar el recuerdo de Jason Todd (Robin), de las alucinaciones que padecía despierto sobre el asesinato de sus padres y esa fobia a los murciélagos que había soportado de chico. Mientras tanto, Ciudad Gótica estaba  tomada por las mafias locales y las pandillas callejeras; James Gordon, casi a punto de jubilarse como jefe de policía, trazaba su plan final, al tiempo que Harvey Dent (Dos Caras) se redimía de todos sus crímenes para convertirse en el nuevo alcalde de Gotham.

Una vez más, la Ciudad necesitaba un héroe.

Algo viejo, medio panzón y con una petaca que besaba de a ratos, el Caballero de la noche volvió para un último asalto; volvió con una cintura que lo tenía a mal traer, con unas manos que muy bien no le obedecían y más violento que nunca… bats1

A 30 años de esta genialidad, a uno de la creación de esta sección, el Anartista celebra el regreso del caballero oscuro, del señor de la noche.

PRIMERO LO PRIMERO

Batman apareció por primera vez en mayo de 1939, en el número 27 de Detective Comics, creado por Bob Kane y Bill Finger. Se volvió tan popular entre los lectores de la revista que, en 1940, comenzaron a publicarse sus primeras aventuras de forma trimestral y con un propio formato. Más tarde, se convirtió en una serie bi-mensual,  hasta llegar la década de 1950 y, de ahí en más, transformarse en una serie mensual hasta su final en el 2011.

bob-kane Era el segundo súper héroe que DC publicaría y, a diferencia del granjerito de Kansas que había llegado del espacio exterior, Batman era un humano sin poderes. Bruce Wayne resultaba un experto en artes marciales y un escapista perfecto. El primer detective científico que utilizaba la tecnología para poder combatir al crimen.

Hubo un periodo, entre 1965 y 1985, en que Batman había decaído en ventas. Toda la estupidez de los sesentas no le había olido bien a los lectores y el hombre murciélago comenzaba a ser olvidado, hasta que apareció Frank Miller, recién cocinadito como la nueva promesa de Marvel, para unirse a las filas de DC Comics y crear la obra que nos devolvería al verdadero Batman, el Señor de la noche.

dark_knight_return2s VENCEDORES VENCIDOS

“El Regreso del Caballero de la Noche” está formado, como dije antes, por cuatro libros que más tarde se editarían en una sola novela gráfica:

1) El regreso del caballero oscuro

2) El triunfo del señor de la noche

3) A la caza del señor de la noche

4) La caída del señor de la noche.

Más tarde, en el 2002, saldría “El señor de la noche contraataca”, que no tendría la repercusión de la anterior._20160618_195624

En 2012 y el 2013, se publican dos películas animadas producidas por Warner, que adapta a la perfección  toda la obra de Miller.

No voy a spoilear, pero no puedo despedirme sin contarles que, a través de toda la historia, veremos a Bruce Wyne enfrentar todos sus demonios internos y también a sus  viejos rivales: Superman y The Joker. Con los dos librará batallas épicas que, hasta ahora, ni siquiera en las películas pudieron lograrse. El regreso del caballero oscuro, partes 1 y 2 son las mejores películas de Batman que vi hasta el momento. Resultan un millón de veces mejores que la recién salida ” Batman v Superman”,  basada en el mismo comic.

e96dbf0921b1e69640c2342a6750b0beVeremos así, a un Joker que, con el pasar de la historia y tras haberse enterado del regreso de Batman, despierta de un estado catatónico que había durado 10 años y sale en busca de su amor, para jugar su última partida. Todavía tiene miles de ases bajo la manga…y es que su amorcito estaba viejo ya: tenía que ocuparse antes de que fuese tarde. Debía obligarlo a matar.

No piensen que voy a contarles el final de una historia de amor que reduce a basura Romeo y Julieta. En este final Frank Miller le pisa la mano al amigo William.

¿Que quién gana? Todos mueren, menos el único perdedor, el chico de Kansas, el granjerito inmortal.Batman-Dark-Knight-Returns-01-022

Por supuesto, aparecerá Oliver Queen (Green Arrow) también retirado, para acudir en ayuda de Bruce Wayne contra Clark Kent en una batalla final. Y basta. No puedo seguir contando…pero las últimas palabras del Murciélago al morir lo dejan muy claro:

“Quiero que me recuerdes… en todos los años por venir… en tus momentos más íntimos… como el único hombre que te derrotó”

En cualquier  encuesta, en todos los foros donde se haga la pregunta “¿Cuál es tu héroe favorito?” siempre ganará Batman, incluso por sobre Superman. Porque el hombre murciélago  es un ser humano, sin poderes, lleno de odio y resentimiento, de venganza y de una lucha interna con ese deseo de sangre que comienza a apoderarse de él con el transcurso de los años; y que, en The dark knight, se hace centro con un desenlace fatal.

El caballero de la noche es el único mortal  que camina entre los dioses, por eso lo celebramos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here