El lado B: sobre el Nuevo Código de Planeamiento Urbano.

Por Isabel D’Amico

DE FRENTE

“Hola, ¿cómo estás?Muchas gracias por sumarte a la reunión del viernes en Colegiales. Para mí es muy importante escucharte, que estemos cerca, juntos, y construyamos la Ciudad que soñamos.El encuentro que tuvimos fue positivo y me llena de motivación para seguir con las mejoras de cada espacio del barrio. Siento que, entre todos los vecinos, generamos un debate enriquecedor. A partir de los puntos de vista desarrollados en la reunión, vamos a continuar nuestros esfuerzos para tener el barrio que todos merecemos.” Un abrazo, HoracioEl Alcalde

Foto 01

 

 

 

 

 

 

 

 

DE ESPALDAS

En un noticiero y en horario central, un periodista miraba a la cámara mientras le daba pie al movilero deportivo, quien intentaba entrevistar al alcalde de la ciudad. Los tropiezos se repetían entre las manos y los micrófonos que buscaban captar algunas respuestas del alcalde. El movilero, experto en partidos de fútbol, incursionaba por primera vez en notas de actualidad:

Movilero: La ciudadanía se ha puesto al tanto de que están impulsando un nuevo Código de Planeamiento Urbano, un golazo para la especulación inmobiliaria, ¿qué nos puede decir al respecto?

El griterío de quienes lo circundaban asfixiaba la imagen y estrangulaba la voz del alcalde quien, sin pudor, respondió a la pregunta.

Alcalde: Estamos recorriendo los barrios y nos entrevistamos con los vecinos. Ellos nos trasladan sus preocupaciones: la basura, la caca de los perros… (Sonrisa)

Dos colegas altos hicieron alarde de sus brazos largos para llegar con el micrófono al entrevistado, pero sus preguntas flácidas se desvanecieron con gestos. El movilero, rojo por el aprisionamiento, con una voz en grito se impuso sobre la de una rubiecita del canal estatal.

Movilero: El proyecto se discute de espaldas a la sociedad, sin participación de las comunas, sin las organizaciones sociales. Como un torneo final sin hinchas locales ni visitantes. ¿Qué es para usted la democracia participativa?

Alcalde: En las reuniones que organizamos periódicamente, los vecinos llenan una hojita. Y, si está a nuestro alcance… (sonreía hacia la cámara, buscaba en el televidente una complicidad inexplicable)…

Movilero: (Saltaba entre otros, como si hubiera sido un hombre resorte. Aparecía y desaparecía de la cámara que intentaba enfocarlo:¿Es verdad que, en los foros, sólo juegan el partido para este nuevo planeamiento los desarrolladores urbanos?

Alcalde:(Miraba a la cámara, entre un mea culpa y un pucherito):Asumo cierta desprolijidad en la planificación de las obras, pero todo lo hacemos para mejorar nuestra calidad de vida.

Movilero:(Agrandado, pues manejó toda la entrevista como si hubiese sido el único, seguro de sí mismo. Así, arremetió con la última pregunta): -Según el Nuevo Código, en la ciudad de Buenos Aires van a patear un tiro libre tan alto que los espacios celestes serán más buscados que los espacios verdes. ¿La construcción de edificios y torres se va aplicar para todos los barrios?

Cri, Cri,Cri.

El alcalde respiró hondo y, con gesto inocente, contestó:

– Esa te la debo.-

Horacio, “El Alcalde” siguió su marcha, perseguido por otros periodistas. Su imagen, la misma de siempre: impecable, impoluta, irreprochable, conocedor del marketing.

El movilero (parado frente a la cámara, cerró la nota diciendo):

-Una vez más, el alcalde nos gambeteó la respuesta, él juega al fútbol de once con estrellas internacionales en los mejores estadios del mundo y a los ciudadanos nos entretienen con el metegol, en moribundos clubes barriales.Es todo desde aquí, volvemos a Estudios.-

DE CULO

El nuevo Código urbanístico viene asomando, las escasas charlas en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA nos permiten informar lo siguiente. Dice el Arquitecto Osvaldo G. Echeverría: “Vamos a una mayor compactación de lo edificado con lo edificable, vía igualación de alturas y volúmenes de lo construido con lo proyectado a construir. Sólo se planifican viviendas y oficinas con poca ventilación y menor iluminación natural.”(…) “No hay criterios ambientales. La APRA-Agencia de Protección Ambiental del GCBA- no ha tomado intervención. (…) No hay criterios especiales para áreas inundables (…) No hay previsión acerca de nuevos espacios verdes. No se dice  dónde conseguirlos. Sólo sanatas(…) No hay previsión acerca de la instrumentación de la Evaluación Ambiental Estratégica(…) No hay previsión acerca de la capacidad de carga de cada manzana en cuanto a infraestructura y servicios:electricidad, gas, agua y cloaca.”

DE PECHITO

La inacción del gobierno de la ciudad, al no intervenir ante las cuantiosas denuncias de vecinos-que aconsejan, sugieren, aportan ideas, soluciones, alternativas- se repite en cada una de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Foto 03

 

CASOS

  • Los vecinos de Saavedra, desde el 2014, advierten sobre el túnel en la Av. Balbín y le dicen “NO al tunel”. Por debajo, pasa el arroyo Medrano. Temen inundarse.
  • “Basta de Mutilar los árboles”, gritan los barrios.
  • “Edifican como quieren, la excepción es la norma”, remarcan los de Vicente López
  • Escupen los patrimonios barriales, el inmueble protegido”Roccatagliata” lucha por evitar dos gigantescas torres que ensombrezcan su entorno. Igual, en San Telmo, en la calle Tacuarí, se alza un doble edificio de la primera mitad del sigloXX y se toca con otro caserón. Así pretenden engordar un predio, donde los especuladores afilan sus dientes.
  • “No a los bares”, señalan los del parque Chacabuco. Ya existe uno dentro del predio y hay más de cuarenta, en los alrededores.
  • “Basta de Torres, no al Shopping” insisten en Caballito, barrio colapsado por la descontrolada edificación.
  • “Clausura de espacios verdes en Plaza Mafalda – Colegiales”
  • ¿Por qué cambiar la traza de la autopista Illia, construir otro tramo y crear un parque aéreo encima de la Villa 31? Con macetas sobre la autopista creen compensar el escuálido “espacio verde” de la ciudad.

Vacío de discurso, lleno de sarcasmos, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires nos sonríe, pocas veces nos escucha. Pocas, muchas menos, acciona a favor de los vecinos.

DE PIE

Aquí seguiremos, a flote en este caldo de arbitrariedad, con gusto a poco en cuanto a resultados, pero caliente y lleno de sabores. Aquí estamos, entretejidos en una bandera verde y celeste para alzarla por las quince comunas y hacerla flamear hasta disolver sus hilos en una potente voz.

 

Foto 04

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here