Alan García pateando a Jesús Lora, 14 de julio 2004.

Reflexiones acerca de la miseria: sobre la masacre en Bagua, Perú, año 2009.

Por Anne Diestro

ANDAR LA PENUMBRA

La lucha entre el capital y la defensa de los pueblos originarios suele causar desgracias. Las cosas no salen a la luz hasta que las tragedias explotan. Ese fue el caso de la masacre del 5 de junio del 2009, provincia de Bagua, Amazonas, Perú. Alan García -ex presidente del Perú- promovía una política de inversión como parte del TLC (Tratado de Libre Comercio), firmado con Estados Unidos. Este hecho puso en alerta a toda la comunidad awajún y wampi, localizados al nororiente del país. Este TLC no traía beneficios a la comunidad, pero sí a los lazos con Estados Unidos. Una transnacional intentaba entrar en la selva e “invertir” en el país y el presidente estaba a punto de entregarla en bandeja de oro. Esa “casi” decisión le costó la muerte de 33 personas.

Ilustración, Álvaro Portales.
Ilustración, Álvaro Portales.

El presidente extendía el diálogo con los nativos y los subestimaba. “Los nativos no han leído la ley”, decían los interesados en que este tratado se cumpliera. Según Mercedes Araoz, en ese momento ministra de comercio exterior, el acuerdo había sido modificado en consideración al bienestar de las comunidades nativas. Araoz declaró en una entrevista, que ella prefería conversar con los nativos antes de que se desatara una guerra. Eso nunca pasó. Mercedes Araoz es actual vicepresidenta del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú. Qué cosas, ¿no?

Caricatura a Mercedes Cabanillas, por Cossio.
Caricatura a Mercedes Cabanillas, por Cossio.

En la lista de políticos alentados por el TLC también figura Mercedes Cabanillas, pieza clave de la masacre. En aquel entonces ocupaba el cargo de ministra del interior. Fue ella quien encabezó el operativo de desalojo. El Baguazo dejó también un desaparecido: el mayor Felipe Bazán acudió a la zona para despejar la carretera y no regresó con vida.

 

CÓMO ERA ESO DE LA DEMOCRACIA

Quienes acompañaron el club del silencio del gobierno de García no tomaron en cuenta que un estado democrático está obligado a velar por el pueblo. Policías, nativos, civiles, todos. El presidente quería que el TLC se cumpliera, a pesar de que 68 comunidades serían afectadas. Los nativos no solo defendían un patrimonio forestal, sino también intentaban tener otras vías de acción de parte del Estado. Eso no se logró.

Testimonio Mercedes Araoz, ex ministra de comercio exterior y actual vicepresidenta:

Periodista: ¿Qué pasaría si se derogara?

M.A: Eso generaría un problema, ¿no? Porque tendríamos que hacer una legislación nueva, pero ¿cuál? Una derogatoria nos deja con un vacío legal y sin capacidad de control. (EEUU) Nos podría llevar a un panel de incumplimiento, ¿y eso qué implicaría? Implicaría que puedan ponernos sanciones.

LA FUGA

Alan García Pérez, 68 años. Dos veces presidente del Perú. Primer gobierno: 1985 – 1990; segundo, 2006 – 2011. El primer mandato tuvo un desenlace miserable. Alan huyó a Francia en 1990 y fue buscado por el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional). ¿Por qué lo buscaban? Por corrupto, por responsable de muertes, por traidor a los intereses de la nación. La búsqueda duró 1 mes y 18 días. Él se refugió en Francia y, algunos años después, habrá regresado a Perú a intentar “hacer patria”. Los peruanos volvieron a creer en él. No importó la larga lista de hechos de corrupción. Aquí, algunos:

  1. Masacre en el Penal del Frontón, 1986, liderada por Agustín Mantilla y su comando militar “Rodrigo Franco”.
  2. Malversación de dinero en promoción del “Tren eléctrico”, transporte cuya construcción duró más de diez años.
  3. Creación del dólar MUC, dólar subsidiado por el gobierno para actividades económicas que imponía el Estado.
  4. Enriquecimiento ilícito, por su presunta participación en un acto de corrupción dentro del Banco de Crédito.

Alan García estuvo con orden de captura y pedido de extradición. Finalmente, se quedó en Francia. Entonces, quisiera saber: ¿por qué volvió el pueblo peruano a votar al enemigo?

Carticatura de Carlín, Alan García y Mercedes Araoz.
Carticatura de Carlín, Alan García y Mercedes Araoz.

BAGUA NO SE VENDE. LOS POLÍTICOS, SÍ

Tras ocho años desde la masacre de Bagua, aún no se tienen identificados ni juzgados a los responsables políticos. El “Baguazo” se volvió una figura siniestra, que pretende enfantasmar los cuerpos y eternizar la memoria.

¡Bagua no se vende!

Portada de diario "La primera" 4 de noviemnbre 2010.
Portada de diario “La primera” 4 de noviemnbre 2010. Mercedes Araoz es también conocida como “Miss Bagua”.

33 personas fueron asesinadas, 52 nativos con presunta responsabilidad de matar a 23 policías en La Curva del Diablo, Bagua, Perú. En el año 2016, el Poder Judicial absolvió a los acusados, ningún representante político figuró en la lista de responsables. Ni siquiera la ministra del interior, Mercedes Cabanillas, quien dio la orden para desalojar a quienes intentaban defender que una transnacional se estableciera en un área protegida legalmente. Alan García dio cabida a su desprecio de clase y trató a los nativos como ciudadanos de segunda. Hasta el día de hoy no hay ningún responsable político preso ni procesado por la muerte de 10 nativos.

 Aquí, las palabras textuales de Alan García en el 2009:

Estas personas no tienen corona, estas personas no son ciudadanos de primera clase, 400 mil nativos no pueden decir a 28 millones de peruanos, tú no puedes venir por aquí, de ninguna manera. Es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos al proceso primitivo”.

CUIDEMOS EL TRATADO CON EL TÍO SAM

El TLC firmado entre EE.UU y Perú afectaba a 400 mil nativos entre las etnias awajún y wampi. Por eso lucharon, por defender sus tierras.

Las comunidades no aceptaron los decretos legislativos que proponían.

El diálogo se extendía y el gobierno se desesperaba.

VOZ DE BAGUA

Paco Bardales, líder periodístico amazónico y cineasta peruano, cuando le pregunté sobre los hechos ocurridos durante el gobierno de García, dijo:

“El 5 de junio de 2009 se generó una de las más importantes tragedias que la Amazonía ha padecido en los últimos tiempos, debido- en general- a una imposición obcecada y absurda de un modelo económico extractivista y depredador, en desmedro de un desarrollo sostenible que, además, se enfoque en una de las regiones más pobres y abandonadas del Perú. Se percibió la fragmentación entre el Perú oficial y el Perú real. Y la doctrina del gobierno, impuesta a rajatabla y a pesar de la oposición manifiesta de las poblaciones que albergan más del 60% del territorio nacional”.

También lo consulté sobre cómo afecta el neoliberalismo en la Amazonía. Contestó:

“No sé si el neoliberalismo afecta más a la Amazonía. He visto claramente que todas las propuestas económicas o ideológicas parten de dogmas, conceptos erróneos e imposiciones, sin conocer realmente el espacio ni la idiosincrasia del amazónico. De la Teoría del Buena Salvaje hasta la teoría del Perro del Hortelano, se ha visto una amplia fractura entre la ideología y la realidad”.

DIÁLOGO INERTE

“Si hubo un error fue el diálogo de 55 días, en la Presidencia del Consejo de Ministros, con grupos que iban y venían, y se consultaban”– Alan García, 2016.

Ilustración, Álvaro Portales.
Ilustración, Álvaro Portales.

La tragedia de Bagua fue el mayor golpe que recibió la Amazonía en los últimos tiempos. Implicó también el ninguneo del Estado frente a los nativos y el conflicto generado por la promulgación de los decretos legislativos 1090 y 1064, que ponían en riesgo los territorios de las comunidades awajún y wampi.

7 años después, Alan García se burla de los indígenas y de sus creencias:

 

Derrotar las ideologías absurdas y panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios, volver a esas fórmulas primitivas de religiosidad, donde se dice que no se toque un cerro porque es un Apu y está lleno del espíritu milenario. Si llegamos a eso, entonces no hagamos nada, ni minería ni nada”.

Así se expresó en una entrevista del año 2016, para un canal de televisión peruano. Bagua es el resultado de un país que no sabe dialogar, de un Estado parcializado y antidemocrático. Bagua trajo consigo muertos, heridos y un desaparecido de las fuerzas del “orden”.

8 años después, Bagua sigue sin responsables políticos.

DE MISERABLES TAMBIÉN SE COMPONE EL MUNDO

La lucha de clases provocó la muerte y desaparición de ciudadanos peruanos. El Estado peruano todavía sigue la línea social de “cada uno tiene lo que tiene por nacimiento”. La pobreza y el capitalismo son armas contra del pueblo. Quienes componen el Estado deben hacerse cargo de aquellos que se encuentran a kilómetros de distancia, de aquellos que viven en zonas donde apenas existe luz eléctrica, donde apenas se puede acceder a la educación tras horas de largas caminatas.

Perú es el país donde liberan genocidas y ex presidentes criminales vuelven al poder.

Perú, país donde los miserables están a la orden del día con sus indultos y su “reconciliación” nacional.

Perú, país que se burla de la memoria de quienes sufrieron la dictadura fujimorista.

Perú, país donde ordenan que trabajadores llamados policías tengan el poder de disparar a ciudadanos.

Perú, un globo de agua a punto de estallar.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here