¿QUÉ ME PASA, CANCIÓN?

La celebración: junto al grupo musical “Mano a Mano”

Por Milena Penstop

LATIDOS Y ESCRITURAS

mile1El grupo “Mano a Mano” tiene un ciclo “Celebrando lo propio”, en “la Bancaria”. El primer viernes de junio los fui a ver. Ahí toca la batería mi profe de lenguaje musical, Federico Cáceres. Tienen un tema y un disco que se llaman “Vivir Riendo”. Cuando lo tocaron no se reían mucho, pero el tema parecía una fiesta. Dice el tema: “No voy  vivir llorando por lo que no he sido/ yo quiero ser lo que es mío, yo quiero vivir riendo/ y voy a seguir latiendo en la sangre de lo que escribo.” Esto me gustó mucho. Parece que la alegría es una cosa que uno tiene que elegir. Que no te convenzan de ser lo que otros quieren y de divertirte con lo que ellos consideran fiesta. Eso, por un lado. Pero, ¿a qué va  eso de “latir en las sangre de lo que escribo”? Y debe ser así. La letra es  como un cuerpo, el cuerpo tiene venas, las venas, sangre. La letra tiene sangre. Más adelante, la misma canción dice: “Y al fin va a llegar el día/en que empapados de alegría nos miraremos y podremos decir/valió la pena y aunque los muertos nos duelan/ cada hombre es una idea, es una estrella que ayuda a pintar/ este cielo de un azul irrepetible, y que hará hasta lo imposible/ para vernos reír, para oírnos cantar.” La alegría, entonces, es una lluvia, agüita que alivia y ayuda a soportar cuánto extrañamos a los que ya no están. Cantar es también una manera única de cada uno para hacer presentes a los ausentes. Esta canción tiene mucha “pulenta”, recomiendo escucharla.

UN FIERRAZO

mile3 (1)En otra canción “Milonga a mi generación”, también de Federico Cáceres, un señor-Daniel-  celebra las cosas del presente: “Vamo´ a brindar con Miguelito pa´hacerle honor al presente/a ver si cambia esa cara que no hace falta arrugarla”, mientras que el otro, el mencionado Miguelito, extraña el pasado: “Ayer le pregunte a mi nieto que sabe del Martín Fierro/ y me dijo que es un premio que entregan en la TV”. Como se imaginaran, hablaron de fútbol, tango y de la libertad en cuecas, milongas, chacareras y cumbias, pero no se pusieron de acuerdo. Igual es muy lindo lo que dice la estrofa final: “No hay que hacer tiempo Daniel hay que salir a buscarlo.” Eso no es fácil pero sí es algo para celebrar.   “Mano a Mano, vivir riendo” es música de fiesta y baile, mezclada con tristeza y pensamiento.

¡No se lo pierdan!

mile2images

2 Comentarios

  1. Qué lindo lo que escribiste Milena, qué bueno lo que escuchaste en la letra de la canción, especialmente que la alegría es algo a elegir en el ser humano y que no se trata de hacer tiempo sino de ir en su búsqueda. Como siempre, gracias.

  2. Un placer enorme llerte nuevamente, Milena.
    Muy agudas y apasionadas tus reflexiones y tu estilo de contarlas. Me encantó tu escritura y el tema elegido.
    Un abrazo grande.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!