Los amantes. René Magritte

Por Alicia Lapidus.

Velocidad: sobre los ritmos de la vida.

DEFINICIONES BÁSICAS

Velocidad: es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo.La vida, ¿transcurre como una línea?, ¿es una espiral vertiginosa? Parece un devenir sin pausa, constante. Para quienes la habitamos, avanza momento tras momento, a veces muy similares- tanto- que parecen repetidos. Una suma de “dejá vu” cotidianos. El despertador, el colectivo, el trabajo, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Al mismo tiempo, como con las comidas, hacia el interior, las sutiles diferencias marcan el avance del tiempo.La velocidad tiene límite: la marcada lentitud puede parecer quietismo y la alta velocidad llegar a ser vista como mancha borrosa.

 

Espejo de Simetría, por Shinichi Higashi.
Espejo de Simetría, por Shinichi Higashi.

ÍMPETU

  1. Se coloca el casco con dibujo de fuego por primera vez. Campera de cuero ajustada. Mangas negras hasta el codo; rojas, más abajo. Pantalón, donde alternan ambos colores. Botas de cuero negro. Sobre el empeine de la izquierda, posada una pluma, blanca con hilos grises en intenso contraste.

Sube, lento y venerante, a la recién adquirida motocicleta. La enciende, vibra entre sus piernas. Acelera. A fondo. El impulso lo tira hacia atrás. Se agacha hasta casi tocar el velocímetro con la cara. El paisaje se desdibuja, se borronea. Están sólo él y su moto.

 

ESPERA

2. Odio las fiestas al aire libre. Me incomoda el viento, me despeina, me hace sentir desprolija.

La pluma blanca y gris gira, mientras se desliza- suave- por el aire. Cae blanda, lánguida, hasta terminar su vuelo en la espalda del traje negro. Lo miro, desparramo la vista sobre su cara y, lentamente, voy bajando sobre su cuerpo. No es lindo. Quizás, hasta es feo. Difícil saberlo. Espero, quieta sobre su anatomía, a que la magia lo haga volverse hacia mí. Así es como me enseñaron. La mujer espera, el hombre actúa.

La fiesta hace mucho desapareció. No “estamos”, está él y estoy yo. Los ruidos nos envuelven. El parloteo y la música son imparables. Mientras, apoyada contra una columna al costado de la pista, me concentro en la figura atractiva.

 

PERMANENCIA

3. Se despierta amanecida contra las baldosas. Al caer, se golpeó levemente la cabeza. No puede moverse. En sus piernas, sus 90 años son muchos más Semidespierta, grita: “¡José!”. Silencio. “¡José!” “¡José!” “¡José!”…Silencio. Recuesta la cara contra el piso frío. Espera que llegue José. Espera, espera, espera.

DEFINICIONES BÁSICAS

La velocidad, es, con la dirección, una de las propiedades específicas del movimiento. Se percibe con el rápido desplazamiento de los elementos en el espacio, desde ya,, relacionados a un marco de referencia. Resulta del cambio. Constituye un acontecimiento.

Esa línea constante se ve interrumpida, rota, desbocada por acontecimientos singulares, que escapan a lo cotidiano. Lo desconocido irrumpe en rupturas donde el tiempo se acelera al máximo o se enlentece hasta lo imposible. A veces, nos hace avanzar atolondrados o nos paraliza, impotentes.

CARRERA

4. El motociclista levanta un poco el pie del acelerador. Aparece el mundo. Se pavonea montado a su aparato. Mira hacia los costados. Ve gente, cree que lo saludan. Las casas son brillantes y coloridas. El motor se sacude, acompasado bajo su trasero. Se siente poderoso, único. Mira al cielo, el penacho desciende en órbita concéntrica sin alcanzar el suelo. Él avanza con confianza sobre la calle de tierra.

Nascent, 2005- Gina Czarnecki
Nascent, 2005- Gina Czarnecki

 

ARREBATO

5. Gira y me ve. La pluma se desprende de su hombro con volteretas acompasadas, hasta tocar tierra. Me siento inerme y también poderosa. Un ligero mareo se instala, pero no bajo la vista. Antes, la fiesta era lenta. Ahora se paraliza. Me rodea el silencio- mi silencio- mientras camina hacia mi columna con un gesto de duda. Se arrima y, sin hablar, me toma la mano. Lentamente, caminamos hacia la pista. Frank Sinatra canta. Me toca la cintura para bailar. El mareo es total y las vueltas, puro vértigo.

LETARGO

6. El cuerpo desparramado sobre el suelo. La voz quejumbrosa. ¿Pasaron minutos, horas? No sabe. “José”, gime ella, ya en una cadencia repetida “José… José…José”. Cierra los ojos y se deja llevar por la noche.

DEFINICIONES BÁSICAS

Aceleración: Es importante distinguir entre la velocidad (que refleja cómo cambia la posición de un cuerpo respecto al tiempo) y la aceleración (que señala cómo ha variado dicha velocidad). La aceleración menciona cómo cambia la velocidad, no cómo es la velocidad: un cuerpo que se desplaza a gran velocidad puede tener una aceleración muy pequeña.

Crisis- cambio-: algo atrae y acelera el alma. Nos deprime y frena la vida. Pero, siempre, empuja al cambio: entramos en él como en un túnel donde todo se modifica para salir de frente a un rostro otro, nuestro.

EQUILIBRIO

7. No llegó a ningún lugar, pero se detiene. Tiene que detenerse. No alcanza a sentir todo si no para. La pluma alcanza el suelo. Ambos se aquietan. Aprieta los manillares, toca el freno, desliza los dedos religiosamente sobre el manubrio todo. Siente el motor adherido al cuerpo. Se baja y mira la moto. Es una amante dispuesta. Negra y sensual.

Los amantes. René Magritte
Los amantes. René Magritte

DESPROPORCIÓN

8. Mientras volamos por la pista, recuerdo a Rafael Alberti en “Campo de Batalla”.

Nace en las ingles un calor callado, /como un rumor de espuma silencioso. /Su dura mimbre el tulipán precioso/dobla sin agua, vivo y agotado.

Crece en la sangre un desasosegado, /urgente pensamiento belicoso. /La exhausta flor perdida en su reposo/rompe su sueño en la raíz mojado.

Salta la tierra y de su entraña pierde/savia, veneno y alameda verde./
Palpita, cruje, azota, empuja, estalla.

La vida hiende vida en plena vida. /Y, aunque la muerte gane la partida, /todo es un campo alegre de batalla.

SERENIDAD

9. La cabeza la siente inmersa en una almohada de plumas. Los sonidos amortiguados, la oscuridad es una pared. Cuesta respirar. ¿Mamá? ¡Mamá!, grita esperando que aparezca la madre muerta hace 30 años. Retrocedió sin darse cuenta. Se encoge en su colchón de baldosas.

BRAMIDO

10. Monta su motocicleta otra vez. Se abraza a ella, se entrega. Acelera, pisa hasta donde no hay más. Él, aplastado contra el metal caliente. El aparato ruge y vuela. La pluma sale despedida a los tumbos por el escape de la moto.

DELIRIO

11. Nos vamos juntos. Habla con voz gruesa. Vamos a transitar esa oscilación en plenitud. ¿Te acordás de las hamacas? Llegar al punto más alto en cada extremo, porque estos extremos tienen la particularidad de ser opuestos, pero maravillosos.

RETIRADA

12. Mamá…mamá…, ya es sólo un quejido mudo de labios resecos. Una niña desprotegida, ausente, inmóvil.

DEFINICIONES BÁSICAS

Aceleración centrípeta: Es la aceleración que se ejerce sobre el objeto en rotación apuntando hacia el centro de giro.Aceleración centrífuga es la aceleración que tiende a alejar al objeto que gira del centro de rotación.

Tantas veces nos alejamos y nos acercamos hacia ese espacio, a ese hueco, a ese túnel, que atrae y repele. Un viaje que vacila para completar lo imposible.

El falso espejo . Rene Magritte
El falso espejo . Rene Magritte

HUIDA

13. Los testigos dicen que vieron a una motocicleta, a toda velocidad y sin conductor. Otros juran que el motor estaba cubierto con una campera de cuero roja y negra. A otros les pareció ver cómo la moto empezaba a volar. Los menos la vieron desprenderse de la tierra y convertirse en una nube con forma de pluma.

PAROXISMO

14. Nos vamos juntos, escapamos hacia la oscuridad. Creación, nos inventamos de dos en uno, nos fundimos en la profundidad, nos deshacemos en la penumbra, mientras la pluma gira enloquecida por el cielo y estalla en múltiples átomos de expansión.

ARMONÍA

15. Acurrucada en posición fetal, llora lentas las lágrimas. Madre aparece, la acuna, le acaricia la cabellera blanca. Deja de llorar, deja de pedir. No se agita más, no se mueve más, no se moverá más.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here