Abuso:  Sobre el Manga

Por  Néstor Grossi

EL BLUES DEL ÁNGEL MALDITO.

Juro que intento evitarme el problema,  que iba a soltar la carta de la historieta europea y, entonces,  ponerme a hablar de Hugo Pratt y Milo Manara. Iba a hacer un paralelo con el mercado yanki  y  atomar a nuestro amadísimo Corto Maltese, como héroe en este lío.

Pero no.

Algunas cosas tuvieron que adelantarse y Corto tendrá que esperar. Es que, al encender mi pantalla, el mensaje era simple y el continente del objetivo era otro: “el abuso”, firmaba @ElAnartista. Y, entonces, todos los caminos  conducen a Japón,  a la ciudad de Tokyo. Tokyo 3, para ser más exacto, quince años  después del  “segundo impacto”. Fue cuando  el primer Ángel”  apareció  sobre la bahía japonesa.

Así que, al hablar de comic japonés, hablamos del “Manga”, de un mercado interior totalmente diferente al yankyi que, después de la pos guerra, comezó a adaptarse. En la vereda de enfrente,  estaba el gigante de  Disney, detrás Walt, los hermanos Warner,  los de la Metro y los Paramount.

¿Dos atómicas no alcanzaban?

tumblr_lsex03KRdu1qfdlxyo1_1280-1 (1)

PRIMERO LO PRIMERO

Según los que saben, la raiz del término Manga sería: “Man”, informal y “Ga”, dibujo.  Dicen que, literalmente, se traduce “dibujo caprichoso” o “BosquejoVolumen 1 ed. Arg.  resbuscado”. En este caso, llamaremos a los dibujantes “Mangakas” y,  en vez de “Nerd”, la palabra sera “Otaku”. Listo.  Y empezaremos con un trago de historia: uno solo, lo juro, nada más.

Según los que saben, podemos rastrear los comienzos del Manga a fines del siglo XIX y durante la primera década del XX, con la llegada de Occidente al gran imperio del sol. Se comenta que el Manga es la mezcla de las tradiciones gráficas japonesas con la historieta yanki y la francesa- la más poderosa en Europa y las más cercana al Japón, por aquel entonces-.

Pero el manga de  hoy, el verdadero,  comenzó  después de la segunda guerra mundial, de la mano de Ozamu Tezuka, un oriental mezcla de Mr Disney y Stan Lee, otro fan de la revolución encapotada, que habia comenzado en las editoriales americanas a fines de los años 30. Al igual que en la madre patria, la segunda guerra mundial fue el primer y principall disparador de ventas en el mercado del comic mundial.

osamu-tezuka
Ozamu Tezuka

Tezuka debuta en 1945, a sus 17 años, como caricaturista del diario Mainichi, de Tokonaya, su ciudad natal. En 1946, publica “La nueva isla del tesoro”, el primer manga manga de la era moderna. Fueron   200 páginas   que lo llevaron al reconocimiento total en su país.  Resultó pioneroen dibujar esos enormes ojos redondos, característicos del dibujo nipón; fue el primero en imponer el estilo cinemético, los primeros planos y el despojo total en los fondos de la viñetas. La fama total y el reconocimieto mundial le llegarian  después, con “Kimba, el león blanco”- que Disney robaría unas décadas más tarde, trannsformándolo en  “El rey león”. Y, por supuesto, el primer dibujo animé de ciencia ficcion “Astroboy”.

Shinji  (1)Tezuka también fue el pionero del manga para chicas. En 1954 publica “El caballero del lazo” y, con el crecimiento de su público, algunas obras comenzaron a tomar un tono más zarpado y erótico, al tono de “Cleopatra” y “Las mil y una noches”.  A partir de los 60, y cansado de la onda Disney que tanto habia alentado en su país, sus historias comienzan a tornarse más complejas. Él comienza a llevar su dibujo hacia destinos  un poco más realistas.

Ozamu Tenzuka no solo fue el creador del maga moderno, resultó el responsable de expandir el mercado oriental. Hasta su muerte, en 1989, dibujó 150 mil páginas de manga, produjo 60 películas y publicó 700 títulos. Amén.

 

SEGUNDO LO SEGUNDO

Por último, me queda contarles qué carajo es un manga, ¿no?

Una revista.  Una simple revista impresa a una sola tinta y en papel de baja calidad, con una de sus tapas a color. Contiene más o menos entre 10 y 25 capítulos de historias que se desarrallon en 300 o 400 páginas, a lo sumo . Y su costo es tan bajo que están hechas para leerse y tirarse. Las historias de mayor éxito se compilan en libros de tapa dura y, por supuesto, en mejor papel.

El manga abarca una amplia variedad de géneros para todo tipo de público. Tantos, que hasta hay diferentes formas de clasificarlos:  para niños, para adolescentes y para adultos..

Hay para todos, amigos.

El Manga es una sana costumbre  nipona y constituye una parte muy importante del mercado editorial japónes  ( hoy en dia, un 25%). Y, obvio, motiva varias adaptaciones a series de animación- Animé-, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o cada mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del fanzine. Hay héroes y aventuras que, en algunos casos, atrapan  a los lectores durante años.

En 1988, gracias al éxito de la versión  cinematográfica de EVA11-1Akira, basada en el manga del dibujante Katsuhiro Otomo- publicado en 1982, en la revista Young Magazine de la editorial Kodansha- la difusión internacional del comic japonés comenzó a aumentar de forma explosiva. De este lado del planeta, los primeros en verse contagiados fueron los yankis. Recordemos que Tezuka habia vendido los derechos de Kimba y Astroboy a la cadena NBC, así que ya se había hecho costumbre en las pantallas norteamericanas, en series como Capitán Harlock, Mazinger Z, Heidi, The super dimensional fortres Macross, Robotech y Gundam.

Otro de los autores de finales de los ochenta y principios de los noventa fue el mangaka Akira Toriyama, creador de las famosas series Dragon Ball y Dr. Slump. Ambas caracterizadas por un humor medio zarpado y absurdo . Como sea, estas dos obras, en algunos países europeos, llegaron a desbancar de las listas de ventas al cómic estadounidense y nacional durante muchos, muchos años. En el propio Japón, la revista Shonen Jump,en momentos puntuales-, especialmente durante algunas semanas en que coincidía con episodios decisivos de la serie Dragon Ball- llegó a aumentar su tirada semanal en 6 millones de ejemplares.eva20

OK, hasta acá llegamos; intentar explicar cómo el mercado de una cultura  toltalmente diferente a la nuestra fue desarrollándose en Occidente o a la inversa  se complica un poco, amigos: Vivo en Mataderos y soy de color marrón.  Además, si mal no recuerdo, el objetivo es el abuso ¿no?

 

      TOMEN ASIENTO, POR FAVOR…      

Como verán,  todavía no  hablé de los géneros del maga  a  fondo,  ni pienso hacerlo, con un recuadro que encontrarán por ahí basta y sobra. Pero, como de abuso se trata, solo quiero apuntar al “Hentai”, uno de los estilos más controvertidos en este momento. 3Hentai sígnifica pervertido, pajero, degenerado; son básicamente historias porno, donde la psiquis del personaje pesa tanto como el mismo acto sexual: un mar de violaciones y el sexo entre parientes está a la orden del día…

Y sí : abuso, en el manga, hay de sobra. Sobre todo, el abuso psicológico, el sexual y el tecnológico. Hay historias como la de Elfen lied, donde la discriminación racial, la tortura y la violencia psicológica nos acompañan del primero al último capítulo. Y no es cosa de esta ápoca nada más. Ya, en los 70, la pobrecita Heidi era una mocosa abusada- menos  carnalmante- de todas las restantes formas posibles ¿la recuerdan, no?

Podría dar varios ejemplos más y hacer esto interminable.  Pero, bueno, voy a ir al maldito grano. Desde que el manga desembarcó en Bs As, a comienzos de este siglo, abandoné por completo la lectura del cómic yanki y el nacional . Creo que, puesto a elegir,  a la hora de hablar de abusos impresos a una sola tinta y en papel barato, debo hablar del primer manga que superó a la serie animada.

 

BIENVENIDOS AL BANQUETE.

Amigos:

—Estamos reunidos en la casa del señor,  para hablar de Hideaki Anno, de Yoshiyuki Sadamoto y del dueño de la historia: Gendo Ikari, el hombre que torturó a su hijo hasta convertirlo en dios.

Evangelion es como un rompecabezas. Cualquiera puede verlo y encontrar sus propias respuestas. En otras palabras, permite pensar por sí mismo, de modo que cada uno crea su propio mundo. Nunca se darán todas las respuestas, ni siquiera en las películas. Muchos fans de Evangelion tienen la esperanza de que se lance una suerte de libro, “ todo sobre Evangelion”, pero eso no ocurrirá. No esperes a que otros te den la respuesta a tus preguntas, que te lo pongan todo delante. Todos tenemos nuestras propias respuestas”.

Hideaki Anno.

Hideaki-Anno-anime-1
Hideaki – Anno

Los planes para hacer la serie en el estudio Gainax comenzaron en julio de 1993 y se extendieron hasta 1996. Hideaki Anno trabajó como director, coproductor, codiseñador y coescritor de personajes, con Yoshiyuki Sadamoto.

El manga de Neon Genesis Evangelion fue creado por Yoshiyuki Sadamoto,  encargado de diseñar los personajes para el animé. Publicó el manga en Kadokawa Shoten y su primera aparición se lució  en la revista Shonen Ace, en diciembre de 1994. Su publicación, anterior al animé, aumentó el interés del público.  En 2008, llegó el anuncio: pasaría a la revista de Kadokawa Young Ace hasta su finalizacion en el 2013.

Algunos enfermitos dicen que el manga no sigue fielmente los hechos de la serie, o que es una segunda interpretación de la historia. Pero no. Al tener la posibilidad de narrar la historia en formato manga, Sadamoto optó por crear algunas escenas nuevas y más clarificadoras, dio explicaciones más directas a enigmas que, en el animé, solo se podían imaginar… A mi gusto, el manga es muy superior a la serie.  O, digámoslo de otra manera, Sadamoto es un poco menos enfermo.

Evangelion está lleno de alusiones a la biología, a conceptos militares, a símbolos religiosos y psicológicos; no es otra historia de robots. Y el abuso de poder- todo tipo de poder- es tema constante. Aunque, en esta novelita, amigos, el abuso central es  tecnológico y el científico… ¿Llegaríamos al punto de crear un dios a nuestra propia imagen y semejanza?

¿Hasta dónde podría abusar una raza tan estúpida como la nuestra si tuviese el conocimiento suficiente para poder clonar a un dios?

sadamoto-1
Sadamoto

En el año 2000 de la era cristiana, un enorme asteroide entra en la atmósfera terrestre y choca directamente contra el polo sur. Ocasiona así un levantamiento en el nivel del mar que reduce la población mundial a la mitad.  A este hecho  se lo llamó “segundo Impacto”, el primero fue el que acabó con la vida de los dinosaurios en el planeta.  Pero, por supuesto, ningún cuerpo celeste  cayó del espacio, fue un cuerpo celestial. Y, claro, los gobiernos del mundo lo ocultaron.

 

LOS ESCRITOS DEL MAR MUERTO.

El grupo SEELE lo sabía, lo decían los  escritos del Mar Muerto:  asÍ que, cuando la ONU puso a la organización NERV al frente del proyecto, Gendo Ikari fue, el comondante impuesto por  Seele.  A Ikari: el encargado de llevar a cargo el” Proyecto de Complementación Humana”,le faltaban dos piezas, nada más.

¿Para qué usarían una copia de Adán?

¿Crearíamos un ejército para enfrentarnos a Dios?

¿Quién es Dios?

¿Por qué está crucificado Adán?

Quince años después del segundo impacto, el primer “Ángel”  apareció sobre la bahía de Tokyo, justo el mismo tiempo que Shinji llegaba Tokyo 3.ch_431193_0-1

 EL ÁNGEL MALDITO.

Hay un millón de notas sobre Evangelion, todas son absolutamente iguales,  solo hablan de la simbología religiosa, de los dramas psicológicos entre los personajes y de sus conflictos internos. Así que tranquil: esta es una sobre el cómic y el abuso nada más. Quienes quieran Evangelion, remitanse al manga, vean el animé, son 26 capítulos, solo eso. Ya lo dijo Mr Anno: “al pedo analizarlo”.

Y si elegí Evangelion, fue simplemente por la relación entre Shinji y su padre, siempre hay una situación de abuso cuando un hijo agacha la cabeza. Oferta y demanda. Los padres son los primeros en abusarse de uno. Realmente, no sé hasta qué punto fue tan cruel Gendo Ikari al abandonar a su hijo, quizá eso resultó lo mejor para él.

Shinji creció con el rumor de que su padre había matado a su madre; de que lo había abandonado para trabajar en un proyecto militar. Su padre era un gran hombre que hacía cosas  grandes y,  simplemente, no tenía tiempo para el niño. Durante diez años, no recibió noticias, no hubieron cumpleaños ni navidades para ellos dos, estaban a una década de distancia.  Shinji era un pendejo cagón y depresivo, sumiso como una perra castrada; solo sabía obdecer y escapar de los problemas. Sin embargo, cuando recibió el llamado de su padre, el muy idiota acudió.

¿Y qué esperaba?, ¿ el  abrazo de un padre?, ¿quedarse charlando hasta la madrugada para ponerse al tanto?

Y eso fue lo primero que le pregunté.

—No quiero hablar de Evangelion, dijo Shinji, mientras se acomodaba en la silla y miraba el reloj.

—Genial, yo tampoco.—Saqué mi credencial y la dejé sobre la mesa. Solo me gustaría saber un poco más de vos. Esta nota no es para la revista de NERV, es para una revista de cultura, bah, de contra cultura. El tema de este número es  “el abuso”,  aclaré, como un tarado.

—Tengo cinco minutos, nada más. Miraba la credencial.  Haceme una sola pregunta o perderás tu tiempo, amigo. Y que no sea de Evangelion, por favor.

En lo único que se parecía al Shinji de la tele y las revistas era en que todo aparentaba chuparle un huevo. Pero ya no era la cara de un chico.  Esta tenía la oscuridad de haberlo visto todo.

De los mil abusos que tu padre cometió sobre sobre vos, ¿ cuál fue el peor?

—¿Peor? Mató a mi madre. Se aprovechó de mi confusión, de las ganas de volver a tener una familia, se abusó de mis ganas de amar, de mis dudas. Utilizó mis manos para casi matar a Touji…quizá eso fue lo peor, al menos, resultó el detonante. Ese día me harté de todos los abusos de mi padre y descubrí una sola forma para enfrentarlo:  pasar de presa a cazador ¿Me explico? El abuso es parte de  nuestro instinto. Después de la supervivencia, creo,  el más importante.—Se paró, los gorilas que estaban atrás de él se acercaron.—Ahora que me hiciste pensar, sabes qué creo: su peor abuso fue el tecnológico. Yo soy nada. Solo fui engendrado como una herramientas más del “Programa de complementación Humana”, la parte biológica del proyecto, nada más.  Ya soy un hombre y sé algo más: hasta mi madre estuvo de acuerdo con todo esto, ¿no?

No supe qué decir.

“Es hora señor”, dijo uno de los gorilas. Shinji me estrechó la mano.

-Fue un gusto, me dijo—Espero haberte sido útil, amigo.

Necesitaba un trago, pensé, mientras veía a Shinji alejarse por donde había llegado. Ok, ya tenía lo del abuso. Ahora era cuestión de llegar a casa y ponerme a escribir.

Todavía siento siento su mano fría entre la mía.

IMG_20150811_123403

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here