Por Karina Caputo

Persistencia: crónica de una tarde de entrevista a María Fux.

Mármol, hierro, bronce, madera añeja con estilo. El portero eléctrico, una sutil figura tallada: María Fux. Callao al 200. Al frente, Floreal Gorini la ampara desde la sede del partido comunista, regional capital.(1)

 

Hoteles, edificios de época y bancos. Las palomas espían a los peatones desde sus huecos. Cuatro mujeres se reúnen y suben al segundo piso. La puerta se abre. Todo está listo. Comienza el tiempo de la no entrevista. Pesa el viaje, la distancia recorrida para conocer al mito. La cosa no vendrá sencilla. Hay que atravesar un cerco de secretaria, dilaciones, vacilaciones. Y eso que la entrevista estaba pactada, eh. Desde las cuerdas del ring, se encarna la defensa del trabajo de las compañeras. La persistencia, que durante el trayecto hasta aquí, sobrevolaba la admiración hacia María, ahora se coloca del otro lado. Nos toca a nosotras poner el cuerpo.

(2)“El silencio danza”

Iniciamos el recorrido. Somos invitadas a presenciar una clase. Otra vez: madera, espejos, una barra – dicen que María aún la utiliza todos los días-. Poca luz. La acústica contiene a la música del salón. Hay público y es inexistente.

Coti, Nahir, Mercedes. La tenacidad de los nombres. La resonancia de cada nombre dicho una y mil veces las convoca. Y no es que las convoquen demasiado a espacios como estos. En general, los cuerpos de las chicas con Síndrome de Down no son muy invitados a danzar.

(3)

No hay imperativo para desplegar su tren.”(…) A ver cómo cada uno hace su tren (…)”,” (…) cómo viaja (…)”, “(…) cada tren viaja diferente…” Estas son las frases para que el movimiento se despliegue y hable por ellas.

La escasez de palabra y la exuberancia de los sentidos son su presencia: María está allí, su obra la trasciende.(4)

El recinto es abrazado por sus fotos. Túnicas, colores, movimiento, sutileza, otro lenguaje, de eso se trata su persistencia.

“El cuerpo es el que sabe”

(5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here