Por Mariano Botto

Desamor: Entrevista a Jorge Fandermole

 

Esta nota se realizó por mail. Las preguntas quedaron pulverizadas. En su correo me aseguraba que le había llevado tiempo escribirlas y tuvo que sentarse varias veces para hacerlo. Sus respuestas me contaron de su compromiso, de su casa con techo de estrellas y el río que atraviesa su mesa de trabajo. El fuego en los cuadernos y el viento que le vuela sus palabras mientras parpadean sus interrogaciones.

 fandermole.jpg_1572130063

 

POÉTICA MATEMÁTICA

 En la escuela nos enseñaron la exactitud matemática, donde el resultado es certero e inapelable. Una naranja más otra naranja: dos naranjas. Así comprendimos la suma de los elementos para aplicarlos a la vida práctica. ¿Pero qué resultado obtendríamos de la suma de una naranja y una estrella? ¿Y si lo multiplicamos por el viento? ¿Qué resulta de sumar el río a la luna? ¿Y una canoa más la orilla? La poesía, la música -el arte-  irrumpe en la convención de reglas y revela infinitos vínculos entramados. En este caso, la trama excedida la aporta Jorge Fandermole a pura canción.

 

 Nace un niño. Es el hijo de sus padres. El nieto de sus Miss Take_Cultura Inquieta-6abuelos, el padre de sus hijos, el primo de sus primos, el hombre que mirará al mundo y será observado. La trama se teje a otras redes y resulta mucho más que los
elementos sumados.  Sumar, tal vez sólo sea la puesta en marcha de elementos. Aparentan una resultante para quien busca resultados pero multiplican cielos y valles sensibles.

  

La canción es la prueba irrefutable. Una letra buena o mala, junto a una música buena o mala, puede dar una canción sublime o insípida en cualquier combinación de la cuenta. Su resultado está en manos de un capricho místico del que todos conocemos sobre nuestra piel.  Palabras y sonidos entraman canción. En la obra de Jorge Fandermole hay mucho más que una canción, es un río del que todos podemos ver su superficie; al sumergirnos, tomamos dimensión de su profundidad.

En una canción terminada, los lenguajes coexisten y funcionan como una totalidad más compleja que la suma.  Los diversos aspectos de cada uno –lo temático, lo poético-formal, etc. en la letra; lo rítmico, lo melódico lo armónico, etc. en la música-  obviamente también son una integridad en la composición, pero a su vez cada uno puede ser una vía de acceso. Por lo tanto se intenta alternar las prioridades en esos accesos porque cada uno tiene, al prevalecer en su planteo o desarrollo, una fuerte incidencia en los demás aspectos. Por eso intento no comenzar o desarrollar siempre desde los mismos lugares sino alternarlos y, en el mejor de los casos, ir desarrollándolos  más o menos simultáneamente.

Coexistencia, totalidad, integridad y desarrollo. La superficie dibuja los contornos de la profundidad. Mi mano es infinita. Mi piel es profunda. La ebullición es el territorio de la poesía: un verso estalla con la elocuencia de su silencio y multiplica sus sentidos.  El cielo es azul – cielo es el azul.

Joe diniz aa La revelación es intensa. El desborde del sonido irrumpe por la guitarra y colma el canto de palabras que se buscan y se encuentran, se juntan por primera vez y ocupan un sitio virgen. Su trayectoria zigzaguea el aire en busca de su cauce. Certeza del río que desemboca en el océano.

 Donde parece el sol no alumbrar / donde se muere de soledad / en lo más hondo de esta quietud / donde ocultó la sangre la luz / donde agoniza un ángel guardián / y se nos pudre el agua y el pan / yo canto versos del corazón / y los enciendo en una canción.

De Canto Versos

 

 LA EXPLOSIÓN DEL PUNTO

En una canción, en unos versos, en una melodía el mundo se contrae y a la vez desborda.

Palabras y sonidos ¿Quién llama a la puerta?

 

Lo único que tengo claro es que las relaciones son múltiples y complejas; dudo que exista un estudio serio y del grado de complejidad necesario para responder con certeza esa pregunta, ya que debería integrar el minucioso y nunca agotado panorama del análisis de los dos lenguajes.  Sobre este terreno hay mucho de experimental o empírico en la composición de canciones, ya que se va viendo sobre la marcha si esas relaciones van resultando sinérgicas o antagónicas.

Martha_Persson_acuarela_Cultura_Inquieta2

La trama es gruesa y fina. Experimenta el creador y también el oyente. Lazos invencibles e hilachas vivas se enredan misteriosamente detrás de las puertas. Aman la noche y susurran sonidos al oído.

 Tanto desde el punto de vista de la causa como del efecto sonoro creo que depende de condiciones totalmente subjetivas y entramadas en lo cultural.

 Las hilachas vivas, o sirenas inquietas – sedientas de trama y apremiadas de orfandad- tejen la red con agujas de palabras y sonidos. Irrumpen el cielo con el canto y alquimizan el aire.  

En todo caso de ambos; la canción como creación, pensada –si se pudiera- despojada de la idea de versión de intérprete, implica ya una química que integra y transforma en esa integración ambos lenguajes. El canto es voz, y esa irrupción de la interioridad del intérprete somete a la obra a una nueva transformación ya que la actualiza, por un lado, y despliega, por otro, desde las cualidades de esa voz toda otra potencialidad emotiva.

 La canción se desprende. Es tierra y es aire; es hombre y mujer. Mágica en el barro. Abundancia impalpable que puebla los silencios interiores.

Se podría agregar que desde la canción, como género con una cierta tradición que le sigue imponiendo pautas de regularidad y simetría, se le exige a la letra esas ciertas condiciones de las cuales la poesía contemporánea se ha liberado. 

 

 LA SOMBRA DE LO OSCURO

Sirenas seductoras. Su esencia crea cuerpos y los habitan. Enlazan tramas y se hilachan para volver a enredarse a la luz o a la sombra, al fuego o al misterio.Thomas_Robson_collage_

 Creo que en esas oposiciones no hace otra cosa que operar el imaginario de alternancia y complementariedad de opuestos; la luz en particular está entramada en las necesidades de las formas biológicas más desarrolladas y la oscuridad, también impedimento perceptivo, signada a la inmovilidad, a lo ignorancia y al terror.  La revelación a la que potencialmente está destinado lo oscuro es además la irrupción de la energía en un ambiente deficitario.

 

LA ROSA DE LOS ELEMENTOS

 Los cuatro elementos son el oráculo de Fandermole, esas voces del más atrás. Les lanza su inquietud y ellos responden.

Los cuatro elementos con que los antiguos concebían integrado el universo siguen siendo muy hermosos, además de cómodos y útiles, para situarnos y configurarnos ahora. Creo que lo más valioso de esta interrogación está en la anexión del análisis de las letras que acabás de hacer. (Ver “Animal sin reposo” en la entrega de diciembre de El Anartista) Lo único que puedo agregar es que este fragor y persistencia en la aparición de los cuatro elementos está anclada, en lo personal,  en un concepto de integridad universal; cultura y ambiente no son en mi visión del mundo conceptos aislados, sino integrantes de un sistema de términos inseparables. Su escisión analítica aísla los cuatro elementos, en realidad formas complejas de organización de la materia y efectos de transformación, y nos sirve para desarrollar una intuición poética: la tierra-casa-madre-sostén-soporte-patria, etc., el agua, sustancia vital y maravillosa con su aparente abundancia en algunos lugares de la tierra, su escasez en el cosmos y la brutal ignorancia que de todas estas cosas tenemos la mayoría de los humanos de por acá; el fuego, evidencia del cambio; y el aire, diente del fuego, medida de los ciclos, conductor de la música, seguirán siendo visitados por las letras, no sólo en mis canciones.Inge_Prader_Gustav_Klimt_LifeBall_Vienna10

 La trama está toda ahí. Tan dispuesta como enlazada. Pareciera terminar a pocos metros pero tiro y tiro y jamás termina. En cambio, llegan peces,  botes, cenizas, soledades y encuentros. Fandermole  se pregunta: “Quisiera saber qué busca el ojo que mira lejos / una mitad en el agua y otra mitad en el cielo.”  Y no se queda quieto, va  hasta allí y vuelve, enciende la oscuridad en la luz,   la mecha de las cenizas.

 

 Los extremos, las fronteras, los límites, pero también lo infinito, lo absoluto, están en el borde de nuestro entendimiento, siempre han producido vértigo; uno no se puede sustraer a esa fascinación. Lo sensible es en realidad la puerta de acceso a esas experiencias; con pobres resultados, uno intenta trasmitir eso que experimenta cuando trata estas ideas.

 La trama de sus canciones, lejos de enredarlo, le tienden una escalera de flores, una campanada eterna.

Creo que son términos cada vez más relativos y tratables con una dialéctica que a veces  está en el terreno de la física y otras en el de los símbolos. Desde la poesía se puede hacer indestructible lo más frágil, destruir lo más robusto; los límites y decisiones son éticos, utilitarios, políticos, etc.

Erin_Hanson_Impressionism_impresionismo_Cultura_Inquieta6

Insisto, fortaleza y fragilidad son términos relativos que designan la condición o cualidad de un objeto o sistema frente a ciertas condiciones específicas. La cucaracha individual es mecánicamente frágil si la comparamos con el pie que la pisa, pero fuertísima en relación a su peso; la cucaracha especie es indestructible, a diferencia de los humanos. Desde lo poético nos gusta asignar valores a la fragilidad y a la fortaleza; personalmente prefiero evitarlo.  

 

 TERRITORIO DE SUEÑOS

 ¿Se puede “no soñar?

Dicen que no; yo he tenido épocas en que los recuerdo con mucha nitidez y otras de total olvido.

 Los nudos tienen mala prensa. Son difíciles de soltar, son extraños y desentrañables frente a nuestra lógica. Un nudo no es más que hebras libres creadoras de sus soldados vínculos, de sus propios laberintos. Únicos y originales. El territorio de los sueños parte la vida en dos y enreda imágenes y sucesos; incomprensibles para el dios de la razón y campos fértiles para el sediento de mundos.Adam Pretty

 Para mí los sueños son un territorio muy valioso; es una multiplicación del tiempo muerto del dormir, un mecanismo muy afortunado de nuestra evolución, con una percepción alterada del tiempo que nos da otra vida mientras descansamos de ésta, por eso me inquieta no soñar (no recordar), me estoy perdiendo el otro lado. La verdad es que no quiero abundar en esto porque es al mismo tiempo interminable y, tratándose de mundos individuales de experiencia no compartible, también inevitablemente tedioso. De lo que no tengo duda es de la fertilidad de ese terreno, ya que mucho extraemos de ahí como iluminación, como aprendizaje o como absoluto misterio; lo que hagamos con eso depende de cierta inteligencia y habilidad formal.

 

EN El NOMBRE DE TODOS, DEL ANIMAL Y EL ESPÍRITU CANTO, AMÉN.

Un animal magnífico se mueve sin descanso entre las canciones de Fandermole. Respira en el bosque. Observa entre las ramas. Está cerca e inaccesible. Es un espejo de la profundidad.  El hermano recóndito.Elicia_Edjanto_acuarela_watercolor7

 La referencia a los otros animales obedece a la misma lógica que explica las citas de los elementos; somos formas particularmente organizadas de la materia, conformados por los mismos elementos químicos que el resto del cosmos, lo que nos emparenta con el sol, el mar la luna o cualquier agujero negro, somos autodiferenciados, reproducidos y organizados, como el resto de los seres vivos, instintivos y gregarios como el resto de los animales superiores; admiro en nuestros parientes inmediatos en la evolución todas las cualidades de fortaleza, violencia e inocencia que hemos perdido con nuestra razón, habilidad tecnológica, inteligencia y conciencia de individuo. Cuando menciono lo animal lo hago desde esta admiración y también desde una cierta identificación personal.

 Más lejos está dios, lo sagrado. La sumatoria se multiplica. Concluye sin absolutos. La matemática huye despavorida. Y en el resultado incierto: la fortaleza.

 Tengo la misma idea difusa, vaga, nula, múltiple y multiforme de Dios que, honesta y sinceramente, admitiría la suma de cada uno de los seres humanos, desde los más cultos a los más ignorantes, desde los que tienen más fe a los más incrédulos; pero la tengo desde el lugar del agnóstico, del que no sabe y no entiende, desde el que usa ese nombre genérico con la misma incertidumbre con que la mencionan los científicos y la mayoría de los religiosos si fuesen capaces de admitirlo. Pero admito estar constituido de algún modo por esas devociones e incertezas, por esos mitos y su abundante lenguaje; jamás prescindiría de las construcciones simbólicas que me permiten alejarme del territorio divino y convertirlo en sagrado o ingresar sin permiso y profanarlo. Dios, su idea, se extiende desde donde comienza la razón y la conciencia a considerar la propia muerte hasta el límite de la comprensión científica del cosmos como una gran incertidumbre poblada de seres y atributos misteriosos.

 Tommy Ingberg  f

 El canto es la consumación de la suma y cumbre de la trama, dos puntos que advierte la oración siguiente. La sirena consagrada a la luz repleta de humana animalidad. La textura general del entramado a vuelo de pájaro. Verbo sin conjugación que abarca el yo, el vos, el ellos, el nosotros, humano y místico. Tan cielo y tierra. El canto es resultado y resultante. Despega del piso,  echa raíces, y se corona de emoción.  Hermana  todo lo hablado en esta nota con Jorge Fanermole.

 Volviendo a los animales, debemos ser la única especie que canta no sólo para trasmitir un mensaje sexual, una llamada o una advertencia. Yo veo en el canto, en la voz que canta, una expresión desnuda o más o menos despojada, depende de quién cante, de una interioridad profunda que en muchos casos da vértigo. Siento que desde su canto algunos cantores, cantoras, cantantes dicen más que lo que el canto dice porque primero pasó por un abismo del que ellos son sólo médiums. Esos son los que a mí me emocionan, me transforman porque me hacen asomar a un lugar, no sé si decir absoluto, pero sí maravilloso. El canto que se menciona en las canciones es ese canto, el que uno anhela, el que transforma; aunque yo no lo tenga o no consiga cantar de esa manera.

 

Sitio WEB: www.jorgefandermole.com.ar

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here