Por Ricardo Varela

El desamor: el mundo financiero

EL DIOS MERCADO

Fideicomisos financieros. Apalancamientos que generan un efecto multiplicador del dinero y del tipo de cambio, entre todos los tipos que “timbean”. “Futuros” llenos de certezas, solo para unos pocos. Sin derrame a la vista, o, lo que es más contundente: un derrame interno directo a las vísceras del dios mercado. La historia se repite y golpea a los de siempre; a los sin techo, a los sin trabajo, a los sin recursos.

La CITY Y SU BUENA ESTRELLA QUE REGRESA

La economía se instala por sobre la política y la convierte en mera espectadora. Le quita herramientas para desenvolverse y poder modificar la realidad a su gusto. La vacía de contenido.
Los postulados del neo-liberalismo sostienen que la economía es una ciencia exacta, por lo tanto, no puede alterarse por factores sociales ni políticos. El Estado no debe intervenir. Su norte, la libertad de mercado. Los equilibrios- fiscales y comerciales- el achicamiento del gasto y de la emisión monetaria le ponen un cepo al crecimiento. Aunque parece más fácil:

“Nuestra deuda es, en su mayoría, dinero que nos debemos unos a otros; y lo que es aun más importante, nuestros ingresos provienen principalmente de lo que nos vendemos unos a otros. Sus gastos son mis ingresos y mis gastos son sus ingresos. ¿Y qué pasa si todo el mundo simultáneamente reduce en forma drástica el gasto en un intento de pagar lo que se debe? La respuesta es que los ingresos de todo el mundo se reducen; mis ingresos disminuyen porque ustedes están gastando menos, y sus ingresos disminuyen porque yo estoy gastando menos. Nuestro problema de deuda se agrava, a medida que nuestros ingresos se hunden.”(1)

Pero el Dios mercado siempre es connivente con los poderosos. Los funcionarios hacen gala de ese poder. La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Ingenua Vidal, atrincherada en su refugio de El Palomar, ora por la seguridad de la provincia. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reza junto a su familia por las víctimas del éxtasis en Costa Salguero. Una pastilla pequeña y rebelde, tan difícil de hallar; la corrupción y la impunidad que mata.
La omnisciencia del todopoderoso llega hasta el presidente Mau. “Esta es la capacidad que les dio Dios, la capacidad de poder invertir”. En esos términos se dirigió a los empresarios en un reciente encuentro en Olivos, mientras apelaba a la solidaridad para que otros inviertan.     Foto N°1-Nota Revista- Gula(11-05-16)

https://www.youtube.com/watch?v=GvkF9UzLclw

LA MEDIA: CLASE DE BAJA CALIDAD

Juan José Sebreli en “Buenos Aires, Vida Cotidiana y Alienación”, escrito en 1964, detalla con lucidez las diferentes clases sociales. A dos de ellas- a la alta y a la baja- las considera fácilmente identificables. No sucede lo mismo con la clase media. Sostiene que, lábil e inasible, la clase media atraviesa su tiempo mientras cuenta dinero de otros, lleva a cuestas una sexualidad reprimida y utiliza una careta validada solo por ella misma.
La burguesía no puede eliminar al proletariado, porque lo necesita tanto como al capital: puede vencerlo, pero jamás eliminarlo. Esto genera un límite infranqueable donde la muerte del antagonista equivale a la propia muerte. Aún así, hay quienes no reconocen barreras. Por lo tanto, el exterminio del otro es un “aparente” camino para resolver el conflicto para siempre.
“Piquete y cacerola, la lucha es una sola”, una emblemática consigna del año 2001/2002, resulta una frase que retorna a este tiempo y ejemplifica con claridad la utilización de una clase sobre otra.
Luego, cuando las aguas bajen, la sociedad será entregada otra vez a un banquete compartido entre las clases dominantes y los dueños del capital financiero internacional. De esa unión, surgirá un incremento de la deuda externa y se cerrarán las incipientes fábricas, con un alto nivel de desocupación. Se impondrá el proyecto del libre comercio y el de la participación de empresas extranjeras en licitaciones y compras nacionales.

Foto N°2-Nota Revista- Turista(11-05-16)

Foto N°3-Nota Revista- Diferencia entre ricos y  pobres(11-05-16)

EL CONURBANO PROFUNDO: DONDE EL BARRO SE SUBLEVA

Radio pasillo informa que, en el merendero, la concurrencia será mayor. La cita es a las 17,00 horas. Cucharas, tenedores, cuchillos, tazas de todo tipo. Insultos, broncas, mucho dolor en los organizadores. El lenguaje no es violento: los hechos sí lo son. La patria está a merced de los carroñeros. El barrio se rearma ante el efecto multiplicador de la economía puesta en marcha.
La familia crece y se agranda la mesa. Rostros que solo cobran suavidad ante el resplandor de la mañana recostada sobre cuerpos tiesos, como un abrigo helado.
De nuevo a zurcir miserias, marchas, reclamos, a poner el cuerpo.

ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEÑOS

Mientras tanto, el Ministerio de la Modernidad publica un instructivo para el uso eficiente de la energía y del agua, puesto que eso contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, es decir,
a la lucha contra el cambio climático.
El incremento tarifario y la reducción del consumo eléctrico, son celebrados por el fundamentalismo ambiental. Las empresas, con Shell en primer lugar, al igual que las generadoras y distribuidoras de la energía en el país, se ven beneficiadas: eso, les permite utilizar el botín de Vaca Muerta- una de las reservas de petróleo y gas más importante del mundo- para exportar sin límites.
En síntesis, la política energética del gobierno los inhibe de invertir en el país. Así pueden girar utilidades a las casas matrices , o, en su defecto, abonar dividendos a sus accionistas. Bajo el ropaje del consumo responsable, el neo-liberalismo emplea la energía como una herramienta de ajuste formidable. Industrializar o des-industrializar, según lo desee el dios salvaje.
Con un Banco Central de la República Argentina que opera para la dependencia del capital concentrado, Argentina se endeuda para girar fondos “offshore”, fuera del mar, fuera de la costa: la poética al servicio de los traficantes de la indolencia, de la desesperanza. Vaya casualidad, también, con un Federico Pinedo en el gobierno, como el entonces ministro de economía de Agustín P. Justo, del mismo nombre y abuelo del actual legislador del PRO, quien participó activamente del pacto cárnico con Inglaterra (1933-1935), llamado Roca-Runciman, que terminó con el asesinato del legislador Enzo Bordabehere. Este es el gobierno de los dueños de la Argentina, quienes fugaron trescientos cincuenta mil millones de dólares al exterior, a los paraísos fiscales, que lograron cuarenta y dos millones de personas con un gran bienestar, afuera, claro.

Foto N°4-Nota Revista- Voracidad  empresaria(11-05-16)

Foto N°5-Nota Revista-Macri Gobierna para los Ricos  Oligarquia Financiera Crisis Argentina 2016(11-05-16)

https://www.youtube.com/watch?v=G2rzqa2fkcg

LUCHAR HASTA DERRIBAR AL CIELO

La crisis es una gran oportunidad para utilizar la política como una herramienta de transformación al servicio de los pueblos.
Ochenta millones de hectáreas en manos de seis mil terratenientes, Cuatrocientas mil viviendas deshabitadas, mientras pululan infinidad de personas sin techo. ¿Hasta cuando el comercio exterior continuará en manos de esta oligarquía voraz?.
Es noche cerrada en el asentamiento. La merienda aguijonea en la panza y habrá que esperar a mañana. Un mañana incierto, lleno de fantasmas. En apariencia, lo esencial de los fantasmas de Goethe es que, pese a su inmaterialidad, lograban hacerlo feliz. Ese efecto produce el barrio; fría y húmeda la noche, una militancia por los sueños debate, corazones con rebeldía luchan por servir al otro: no conocen de neutralidad y resisten.
Como quien ha visto un fenómeno sobrenatural, como una estela confusa. Rostros abrevados de pasado, imágenes que quizás no fueron, que deberían olvidarse. O, mejor, convertirse en fantasmas. Es algo entre lo vivo y lo muerto. Vive junto a nosotros y no nos permite ceder.

Foto N°7-Nota Revista- Trabajadores  reunidos(11-05-16)Foto N°6-Nota Revista-Pobreza extrema(11-05-16)

(1) Krugman, Paul, “El programa de la austeridad”, El País de Madrid, 03 de junio de 2012.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here