El olvido: Sobre el arquitecto, pintor, escritor y músico peruano, Mario Osorio Olazábal.

Por Isabel D’Amico

 

Foto 1

 

BORDES

Hay quienes viven solo en los bordes de la memoria y archivan el pasado en el olvido. Están quienes viven sin olvido y hacen de su memoria un eterno presente. Eso los deja sin tocar, siquiera, los bordes del futuro.

Para conversar imaginariamente sobre estas cosas, lo convoco a Mario, a sus textos, a sus declaraciones. Nacido en Arequipa, Perú. Mario Osorio Olazábal es arquitecto, pintor, escritor, músico. Y un gran disfrutador de la palabra. Y yo también gozo el lenguaje, al releerlo. Por eso le reclamo: Contame, Mario: ¿Cómo definir a quien le saca jugo a las piedras, las interpela, las interpreta para extraer la pulpa de una memoria secreta? El Arquitecto Mario Osorio Orellano raspa del olvido la esencia de la arquitectura andina.

Nadie desconoce la pulcritud en los cortes milimétricos en los miles o millones de piedras labradas, cuando hablamos de Machu Pichu. Su arquitectura fue concebida como integradora de las actividades humanas con las de la naturaleza. Un medio que recuerda constantemente al ser humano, a sus funciones y sus propósitos en esa forma de existencia temporal, sin perder sus relaciones con las criaturas de su entorno y con el espacio que lo acoge.”

 

¿PREMIAR AL DAÑINO?

“Mientras la sociedad actual se dedica a premiar al que causa daño o sustente falsedades, simultáneamente, manda al olvido a quien genera beneficios y presenta verdades. Se ha empezado a recordar las virtudes y conocimientos de la sociedad andina por el trato correcto que le dio a la naturaleza y a todos los seres que acoge.(1)

Y, decime, ¿qué olvido rompió el puente de la sabiduría andina?

“Tiempo de reflexionar, de reformular la manera de vivir, de ver el universo, de retomar el diálogo. Ellos integraban todas las áreas para el balance del desenvolvimiento humano por intermedio de la arquitectura, la música, la medicina, la agricultura, la astronomía, la economía, la alimentación y la crianza de especies”

¿Se pueden leer edificios?

“Una de las muchas virtudes de la sociedad Andina ancestral se encuentra en la información dejada en todos sus edificios a través de la disposición de los espacios, circulaciones, orientaciones, volúmenes, entre otros, sumando los cortes y ensambles de los materiales de construcción. El conjunto de ellos ofrece un lenguaje que el observador puede leer empleando la contemplación. En este sentido, el complejo arquitectónico de Machu Picchu, denominado también “La cumbre Ancestral, es un depósito de conocimientos donde se manifiesta la sabiduría humana orientada al beneficio de todos los seres y de su entorno”. (2)

 

MUÑA MUÑA

Mis manos sostienen una taza con agua caliente. Las hojas de coca, maca y muña muña sobresalen, exultantes, de su interior. Mientras bebo la infusión, me pregunto, te pregunto: ¿Debemos mejorar el diálogo con nuestro cuerpo?

“La enfermedad nace desde el momento que se pierde la memoria. Nosotros tenemos nuestra memoria y también nuestro cuerpo, autónoma e integrada. Actualmente la enfermedad crece en forma exponencial. La pérdida de la memoria está en el cuerpo. Al consumir masivamente productos que no alimentan, las células, los órganos constantemente reciben información a través del alimento que no corresponde a su organismo y eso va haciendo que se genere un caos de comunicación entre las células y a la vez, entre los órganos.”

Escuché por ahí que es muy frecuente, entre tus prácticas de medicina preventiva, sahumar…

 “La medicina en ese tiempo estaba orientada a resolver casos concretos, difíciles por enfermedad misma. Ellos practicaban la medicina preventiva. Estaba orientado al tipo de alimentación, los tipos de actividades. Había campañas donde los mismos pobladores entraban a todos los ambientes de todas las casas, con sahumerios y sahumaban hasta el último rincón de cada casa. Limpiaban no solo posibles bichos alojados ahí, sino también, los humores, las energías de las personas. Con la vibración del humo todo se diluía.”

 

EN EL CIELO, LAS ESTRELLAS

Foto 2

Leí que las tradiciones que vos investigás plantean un vínculo muy particular entre los hechos del pasado y del futuro ¿A qué llamamos videncia?

“La comunidad de las Estrellas a través de sus luces, como la sociedad Andina Ancestral, a través de su tradición, nos hablan constantemente sobre hechos ya sucedidos que permiten anticipar hechos por suceder.”(…) La generosidad que poseen estas comunidades nos permite dialogar con ellas (las estrellas) observar los eventos que se manifiestan en nuestro entorno; contemplar la magnitud y sencillez del permanente acto creativo participando con los dictados de la Naturaleza.”

¿Cuáles son los instrumentos para interpretar la “Comunidad de las Estrellas”?

“Nuestros ancestros desarrollaron efectivos instrumentos y métodos para interpretar correctamente el idioma de La Comunidad de las Estrellas y hacernos participes de la riqueza de sus conceptos; los mismos que podemos seguir empleando en nuestro diario quehacer. Conforme nos dicen nuestros abuelitos “Para caminar correctamente en la Tierra, antes hay que caminar correctamente en las Estrellas. (3)

Foto 3

 

ENTRE ANDAMIOS

¿Qué es el olvido? Quizás sea el no recuerdo, la negación intencional de un pasado, una vuelta de hoja inocente o no tanto, un vicio por repetir errores o lo contrario, un camino irrepetible. Un escudo, un espejo roto, un archivo húmedo, un tejido sin destejer, una puerta cerrada, una mamushca de treinta piezas donde no puede haber huecos sin vacíos.

Hay peligro en el olvido individual, en el familiar y en el social. Se recurre a él en forma maliciosa, por temor, inconsciencia, enfermedad o inmadurez. Hay pena en la construcción de un presente sin carnadura para recordar. Aunque siempre existe una reserva de memoria escondida para compensarlo.

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=fGZ2qZbGbis

(1)- Mario Osorio Olazábal, “Terrenos Cultivados”

(2)- Mario Osorio Olazábal, “La comunidad de las Estrellas”

(3) – Mario Osorio Olazábal, “Mensajes de los Abuelitos”

Video: Sobre tejido Andino

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here