La confianza: sobre las conquistas ganadas desde 1946 a 1955.
Por Isabel D’Amico

 

DAR POR SENTADO

IMG_9429

Eran las 17 hs. Tenía una reunión vecinal prevista una hora más tarde. Sobre el pucho me di cuenta, se me había traspapelado en la agenda la presentación del libro de Roberto Baschetti, licenciado en sociología y merecedor de varios reconocimientos, por su aporte destacado a la recuperación de la memoria histórica.

Los que echamos mano a varios pedazos de la historia argentina, sin mencionar partido político, podemos exprimir jugo dulce del período 1946 a 1955. Esa era la franja elegida, por eso, no dudé en redireccionar mi compromiso y pegar el faltazo al encuentro vecinal.

El libro se presentó en el bar/restaurante “Perón Perón”, en Palermo. Los invitados que acompañaron al autor de “Los días más felices del pueblo argentino siempre fueron peronistas” no podían tener un empapelado mejor detrás de sus cabezas, Evita, militantes y Perón.

Las hojas del libro de Baschetti giran para mí y se sueltan del lomo para mostrarse libres de toda atadura.

 

A PEGAR LAS HOJAS DE LA HISTORIA

200px-A._Palacios_en_1957

En 1907 hubo una ley insospechada por todos los descreídos de estos tiempos. Luego de una lucha continua y vanguardista de las trabajadoras anarquistas y socialistas, acompañadas por tejedoras, alpargateras, sombrereras trabajadoras de vestido y otras, todas salieron a la calle para reclamar por “La Ley de la Silla en Argentina”. Esta ley- ley de Alfredo Palacios-  exigía al empleador a proveer de una silla o taburete con respaldo a sus empleados.

Ley-de-la-Silla-723x364

A partir de febrero de 1949, el personal de servicio doméstico gozó de un descanso semanal obligatorio. Antes de esta ley, trabajaban sin parar de lunes a lunes.

Por su parte, los pagos de días feriados, vacaciones, aguinaldo o sueldo anual complementario se lograron entre el ´44 y el ´45. El gobierno peronista marca a fuego la justicia social. Así, la década 1945/1955, en el término de una generación, permitió acceder a la propiedad, a la vivienda, a la casa, como fruto exclusivo del trabajo personal realizado. De ese modo, se dignificó a todos los trabajadores argentinos mediante contratos de trabajo, leyes de previsión social, jubilaciones y pensiones, cooperativas, proveedurías, escuelas técnicas.

peron le dio voz y voto

En otros ámbitos, se crearon Tribunales de Trabajo. Hasta la creación de estos Tribunales, los trabajadores eran echados incluso por la fuerza pública y muchas veces sin indemnización alguna, aunque tuvieran razón en sus planteos.

Hasta el 9 de septiembre de 1947, la mitad de la población no votaba por el solo hecho de estar formada por mujeres.

Decreto 1440- Secretaría de Trabajo y Previsión- Perón- Vacaciones pagas

PINCELADAS DE LA HISTORIA ENTRE GOBIERNOS PERONISTAS Y GATÚBELOS

Entre 1946 y 1955 Entre 2003 y 2015 Entre 2015 y 2019
– En el año 1948/49, un sueldo promedio de un obrero podía adquirir 851 kg. de pan. (Roberto Baschetti libro Los días más felices del pueblo Argentino, siempre fueron peronistas)  – En el año 2012, con el salario mínimo vital y móvil, se podía comprar $ 300 kg. de pan (“el Fusilado”, 30 de agosto de 2012) – En diciembre del 2019, con un sueldo mínimo se podía comprar 118 kg. de pan (“Infocielo” 8 de diciembre del 2019)
 
– Entre 1946 y 1955 pasan al patrimonio de la Nación ferrocarriles, puertos, elevadores de granos, teléfonos, gas, usinas eléctricas, servicios sanitarios y otros. Esto posibilita un control sobre la política de tarifas como así también una reducción de los pagos de servicios y beneficios al capital extranjero, generalmente remitidos al exterior. A su vez estas medidas permitieron un control efectivo sobre la política de inversiones de las empresas públicas.  – Empresas estatizadas en el período 2003 al 2015. La petrolera YPF, parcialmente expropiada·/ Servicio Oficial de Correo/ 2004

-Ferrocarril San Martín en el 2004 y en el 2007, hace lo mismo con las líneas Roca y Belgrano Sur.

– 2006 Distribución de Agua potable y tratamiento de líquidos cloacales en el Gran Buenos Aires.

– Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor). 2008·       Se crea un sistema estatal único jubilatorio. (2008)(3,7 millones de personas se jubilaron a través de moratorias previsionales)

– Estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral (La Nación 3 de Sept. 2008)

– Privatización total o parcial de 10 centrales eléctricas entregadas a empresarios amigos (Midlin, Lewis, Caputo, Calcaterra) -( Kontrainfo 11/2017)0036003858(Ambito Financiero enero 2019)

– El Arsat en manos de EE.UU, sin licitación se le cedió la explotación del Nuevo Arsat ( Timing Político oct. 2017)

– El Futbol para Todos dejó de ser para todos.

– En Pami, crearon una fundación para administrar algunos sanatorios y servicios que eran de la obra social de los jubilados (Portal de Noticias 10/2017) – El fondo de Garantía Sustentable perdió 70% de su valor en dólares. Ámbito Financiero oct. 2019)

– Vialidad Nacional, dejó de operar bajo la órbita de del Estado. Se dolarizaron las tarifas de todos los servicios.

 
–  La producción industrial entre 1943 y 1950 creció un 61 %  – La recuperación económica a partir del 2002 registró en el sector industrial una expansión considerable. Desde la salida de la convertibilidad hasta el 2008, el sector manufacturero creció un 71.6%. El sector industrial se consolidó en el mercado interno en un contexto de crecimiento de los salarios reales que activaron el consumo. (Polis Revista Latinoamericana- 46 – 2017) – En abril del 2019, según la central fabril, todos los rubros industriales presentaron caídas interanuales en sus niveles de producción: entre los más afectados se encuentran el automotriz (-33,9%) y la industria textil (-17,9%). La actividad manufacturera perdió 68.994 puestos de trabajo. Para otra entidad que agrupa a pymes industriales, IPA, más de 3 mil empresas de ese sector cerraron, con un pérdida de 128 mil puestos de trabajo. (El Cronista 14 de Julio de 2019)

1-5

PAGAR EL PATO

La distorsión de la lectura de ciertos hechos tiene más potencia que la evidencia. Las herramientas utilizadas por algunos sectores económicos, mediáticos, políticos para alimentar con desconfianza a una franja social importante son un hecho. Poner en duda todo y, desde ese punto, manipularlos.

Están también los odiadores seriales. Quienes integran este ejército no pertenecen, en su mayoría, a las élites, solo se arriman con mucho esfuerzo a pequeños lujos, migajas que les da la meritocracia, para mirar al “otro” desde la altura de un zócalo y creérsela.

Sumemos a los independientes, muchos, desinformados, desconectados, pequeñas tribus que terminan por definir, bajo un paraguas de indiferencia y/o desinterés, el futuro del país.

Cerebro-Libro

Quizás, si podemos cambiar su perspectiva, podremos obtener el equilibrio social tan deseado por las mayorías populares. La clase trabajadora no puede desconocer su naturaleza, las clases más bajas no deben discriminarse, los profesionales recibidos en universidades públicas tienen que direccionar su conocimiento, su investigación y su desarrollo en proyectos nacionales y no convertirse en patéticos yuppies de cierto establishment.

Recurrir a la memoria e instalarla a modo de recurso a considerar: allí están las conquistas sociales, como aguinaldo, vacaciones, licencias por estudio, por embarazo, las escuelas, universidades y la salud pública, y demás. Ellas no cayeron como fruta madura de un árbol, todo lo contrario, costó arrancarlas, las hemos pagado muy caro, para hoy, desconocerlas.

 

CALEIDOSCOPIO

kaleidoscope-psyche-abstract-backgrounds-colors-2961692-1920x1080

La pandemia dejará una tierra arrasada donde el capitalismo quedará muy mal herido. De ese árbol caído, haremos leña, mucha leña donde quemar tantos valores absurdos, huecos, mezquinos, por ellos impuestos. La perspectiva es otra y es nuestra, nosotros tenemos las semillas para cultivar esta tierra nueva. Tenemos la historia vieja de lo actuado, vituperada durante tantos años por un poder económico roedor. Desde las escuelas, las universidades, debemos instalar la otra historia: perseguir una memoria para alejar, a los futuros manipulados, de su propia desgracia.

Si la historia la escriben los que ganan, es hora de hacerlo a fuego fuerte y con MAYÚSCULAS.

“Las palabras se han vuelto zona de disputa, ¡PELEEMOS, TENEMOS CON QUÉ!”

Nueva imagen

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here